Kit Plato saludable: El plato saludable para jugar

¿Qué es el Kit Plato Saludable?

El kit del Plato Saludable es una herramienta educativa basada en la guía del plato saludable de Harvard, que puedes consultar en este enlace. Se traduce en un mantel de tela a tamaño A3 aproximadamente, con la guía del plato impresa a color, y un pack de 48 fichas con ilustraciones propias de alimentos, además de una breve descripción del plato, sus funciones y dinámicas de uso.

El nuevo mantel del Kit es más grande porque incluye una zona para hacer distintas combinaciones con alimentos, y otra con una leyenda de colores sobre las distintas zonas del plato saludable. Esta leyenda se complementa con 4 nuevas fichas que incluyen el nombre de los grupos de alimentos que representa cada color.

Además, también hay una mención al uso de las especias (arriba a la derecha, en la foto no se ve) y una sección para la fruta.

Kit Plato Saludable Hay Plato Encerrado 1

¿A quién va dirigido el Kit Plato Saludable?

Principalmente va dirigido a:

  • Dietistas-Nutricionistas (DN) o Técnicos Superiores en Dietética (TSD), como herramienta de apoyo en consulta o para talleres con niños y niñas.

También puede resultar útil para:

  • Educadores/as, como herramienta para abordar el tema de la alimentación saludable en las aulas.
    .
  • Población general, como ayuda visual para aprender a comer mejor, para aprender jugando con tus hijos/as, etc.

Especialmente útil para trabajar con… Población infantil, aunque también es una herramienta curiosa de trabajar con adultos. 

¿Y SI NO SOY DIETISTA?

La herramienta tiene una función similar a la que tendría una guía dietética (como la pirámide alimentaria, por ejemplo): marca las pautas básicas de actuación, sin ser en sí misma un referente concreto ni una pauta dietética individualizada.  Por eso, también puede utilizarse para hacer dinámicas con niños en las aulas, por ejemplo. No es, sin embargo, una herramienta que sirva para realizar pautas dietéticas personalizadas; ya existe un profesional sanitario dedicado a esa labor: el dietista-nutricionista (DN) o el técnico superior en dietética (TSD).

¿CÓMO SON LAS FICHAS?

Algo que he echado de menos en algún que otro taller es un material didáctico sobre nutrición que sirva como referencia visual de todos y cada uno de los alimentos que pueden incluirse en una alimentación saludable. No solo de ciertas verduras y frutas. Por eso, en este kit he intentado incluir el máximo de ellos para que la herramienta sea lo más versátil posible. Obviamente no están todos, pero sí los suficientes para hacer combinaciones para todos los gustos y donde se incluyan todos los macronutrientes. Todos los dibujos (incluido el diseño del kit) están hechos por mí (con mucho amor y cariño <3).
En detalle, podréis encontrar:

17 fichas de Verduras
13 fichas de Frutas
6 fichas de alimentos proteicos, entre los que se incluyen las legumbres, el tofu, el marisco, el huevo, el pollo y el pescado
4 fichas que referencian las Grasas saludables, entre ellas el AOVE o las nueces
5 fichas de Cereales integrales y Tubérculos
3 fichas de Lácteos sin azúcar

Además de 4 nuevas fichas, más pequeñas, que incluyen los nombres de los grupos que representa cada color en el plato.

ADVERTENCIAS:

  • ESTA HERRAMIENTA NO ES UN JUGUETE: Quiero enfatizar que esta herramienta en ningún momento ha sido catalogada como un juguete y como tal ha de ser tratada; no se debe dejar a niños jugando sin supervisión con ella. Repito, no es un juguete, es una herramienta educativa.
  • Esta herramienta no puede sustituir el consejo profesional ni debe utilizarse para dar pautas dietéticas personalizadas sin titulación; solo dietistas-nutricionistas o técnicos superiores en dietética están capacitados/as para realizar esta función.

EN RESUMEN, EL KIT INCLUYE:

  • Un mantel de tela tamaño A3 (aproximado) con la guía del plato saludable, una leyenda de colores para cada sección del plato, y una sección para hacer distintas combinaciones con los alimentos.
  • 48 Fichas de alimentos  (en dos cajitas de cartón) de unos 4-5 cm de tamaño.
  • 4 fichas más pequeñas con los nombres de los grupos principales de alimentos que conforman el plato (verduras, proteínas, grasas, cereales integrales y tubérculos).
  • Ficha con explicación y propuesta de dinámicas de juego para consulta o para talleres.
  • Un conjunto de fichas fotocopiables tamaño A5 con actividades y pasatiempos relacionados con la alimentación (sopas de letras, crucigramas, etc.) (hechos por mí), ideales para hacer partícipes a los niños y niñas del proceso educativo hacia la alimentación saludable.

¿Precio?

Este kit tiene un precio final de 35€, con gastos de envío (5,20€) e IVA incluidos.
Los envíos de momento serán únicamente a España (Islas Canarias y Baleares incluidas). Recibirás una factura desglosada por correo electrónico una vez realizado el envío. Si quieres pedir más de 3 kits, ponte en contacto conmigo.

¿Cómo realizo el pago?

El pago se realiza a través de transferencia bancaria. Si realizas una compra, te llegará al correo que hayas puesto en el formulario un email con todas la instrucciones para realizarlo. Una vez realizado el pedido, dispondrás de 7 días para realizar la trasnferencia y mandarme el justificante. Tu pedido solo se hará efectivo cuando envíes el justificante. Durante el proceso, estaré pendiente de que tu pedido llega correctamente y atenderé cualquier problema o duda que te pueda surgir.