Me podéis encontrar pasando consulta en los siguientes centros, todos ellos en la provincia de Alicante (España):

  • FisioAsistencia Benidorm (Benidorm)
    Dirección: Avda. Los Almendros. Pasaje San Ignacio de Loyola. Loc. 11 Edif. Etxezuri, III, 03501 Benidorm, Alicante.
    Teléfono de contacto: 679 759 345
  • Clínica Britannia (Calpe)
    Dirección: Avenida de los Ejercitos Españooles 16, Primera planta. 03710 Calp, Alicante
    Teléfono de contacto: 965 83 75 53
  • Psinergia (Villajoyosa)
    Dirección: Avda. País Valencià, 3, Entlo. C
    (Próximamente más información)

Cuéntame un poco más. ¿Cómo trabajas?

De la mano con el paciente, es decir, contigo. La consulta de nutrición no es como un tratamiento médico: no es ‘’invasivo’’ a nivel físico, sino que, por lo general, implica la reeducación de los hábitos y la instauración de nuevos patrones de conducta. Esto, que puede sonar sencillo, en realidad puede traducirse en algo mucho más ‘’invasivo’’, más comprometido que la simple toma de un fármaco, por ejemplo. Los cambios de conducta no ocurren (ni tienen resultado) de la noche a la mañana, sino que se gestan poco a poco a través de la educación, la flexibilidad, los recursos y la empatía. En otras palabras, en la consulta de nutrición tú no eres un sujeto pasivo que recibe recomendaciones generales, sino que participarás activamente en todo el proceso.

Los beneficios que puede acarrear en tu futuro una reeducación alimentaria, tanto en estado de salud como de enfermedad, hacen que este compromiso, aunque sea más ‘’invasivo’’ en tu vida, se traduzca en algo más valioso que la cura de una futura enfermedad: su prevención. Porque sí, no lo dudéis, los nutricionistas trabajamos para mejorar tu salud, no para hacer ‘’dietas’’. De hecho, luchamos abiertamente contra actuaciones insanas física o mentalmente como la clásica ‘’operación bikini’’, cuyo planteamiento equivocado se traduce en malas elecciones y malos resultados a largo plazo.

Por todo ello, la consulta de nutrición no es un lugar donde vas a recibir menús cerrados, dietas de cajón, recomendaciones obsoletas como ‘’Come 5 veces al día’’, ni, por supuesto, sentencias o reprimendas sobre tu forma de actuar.

La consulta de nutrición es un lugar donde vas a ser escuchado o escuchada, donde trabajaremos de la mano, donde recibirás pautas, menús y recomendaciones personalizadas para tu caso concreto. Por supuesto, también resolverás tus dudas sobre alimentación, y buscaremos solución para cada situación que te resulte desafiante. Si vienes con mucha prisa, tal vez también te pida que seas paciente, por ti y por tu cuerpo.

Esta es mi filosofía de trabajo, pero si quieres leer un poco más sobre cómo paso consulta, te recomiendo que leas las Preguntas Frecuentes (FAQs).

Preguntas frecuentes (FAQs) de la consulta de nutrición:

¿Cómo sé si necesito un/a dietista-nutricionista?

Estas son algunas situaciones en las que podría ayudarte:
– Si quieres mejorar tu alimentación o la de tu familia y necesitas ayuda.
– Quieres ganar o perder peso de forma sana y a largo plazo.
– Necesitas asesoramiento sobre alimentación en embarazo, lactancia o alimentación infantil.
– Tienes una relación conflictiva con la comida y necesitas romper el círculo vicioso (ansiedad, comer emocional, etc.).
– Tienes alguna enfermedad donde la dietoterapia tiene un peso importante, como por ejemplo: dislipemias (colesterol), hipertensión, diabetes, alergias o intolerancias, enfermedades intestinales (Crohn, Síndrome de Intestino Irritable, etc.), enfermedades inflamatorias o autoinmunes (artritis, esclerosis múltiple, etc.)
– Quieres iniciar una alimentación vegetariana o vegana y no sabes por dónde empezar.

¿Cómo es una consulta de nutrición?

En la primera consulta haremos una entrevista para analizar todo aquello que puede ser relevante en la elaboración de tu pauta alimentaria, como tu historia clínica y de hábitos, tu hábito alimentario, tu relación con la comida, tu ritmo de vida o cómo te manejas en la cocina. Por supuesto, también hablaremos sobre tus objetivos.

Tras la entrevista, te entregaré algunos materiales generales y un registro para conocer en más detalle cómo es tu hábito alimentario. También abordaremos cualquier duda que te vaya surgiendo.

En la segunda consulta revisaremos tu registro y te entregaré los materiales elaborados especialmente para ti, que pueden variar en función de lo que necesites, y a partir de aquí estableceremos las consultas de revisión que, normalmente, solemos acordar cada 2 semanas. En las revisiones haremos especial hincapié en las dificultades que hayas encontrado para poder abordarlas y darles solución.

Apunte sobre las revisiones: Hacer ‘’las cosas mal’’ no es motivo para abandonar la consulta,  sino al contrario: es el principal motivo y la oportunidad para continuar trabajando. ‘’Hoy vengo a que me riñas’’ o ‘’Cancelamos la cita porque no he podido hacer nada’’ son fallos garrafales de percepción de la consulta: son justamente esas situaciones las que debemos trabajar, porque tu vida está formada de esos momentos, y la nutrición tiene que adaptarse a tu vida. No al revés.

¿Cada cuánto tiempo tengo que ir?

Tras la primera y segunda consultas, y una primera revisión (es decir, 3 visitas), la frecuencia con la que nos veamos depende de tus objetivos, tu evolución y tus circunstancias.

¿Me vas a prohibir comer ciertos alimentos?

La consulta de nutrición no es lo mismo que la nutrición a nivel divulgativo; aquí se personaliza.
En consulta trataremos de hacer evolucionar tus hábitos alimentarios hacia unos más saludables, pero el ritmo lo marcarás tú. Por ello tus pautas siempre estarán adaptadas a tus circunstancias.

No hablaremos de alimentos prohibidos, sino que más bien buscaremos un término medio que te permita vivir sin prohibiciones.

¿Qué tipo de dietas haces?

Ninguna.
Los materiales que recibe cada paciente siempre están personalizados a sus circunstancias y patologías, así que no realizo ningún tipo de dieta concreto, sino lo que necesita cada paciente en particular.