No he hecho ninguna publicación de despedida para el 2019, ni el top 9 de instagram ese, ni ná’. Este año me he centrado en otras cosas que no han sido el blog y que me han tenido ocupada. Pero el resumen de las nutriviñetas es sagrado, y no me lo quería saltar.

En vez de publicarlas todas, que algunas son un poco largas, voy a reunir las viñetas que más os han gustado este año. 

#Nutriviñetas del 2019

1. Qué son los »FODMAP»

La dieta baja en FODMAP ha sido una dietoterapia en la que he indagado bastante este año, y como el tema era algo complejo de explicar, lo plasmé en una nutriviñeta. 

nutriviñeta 1.1nutriviñeta 1.2

2. Condicionantes ambientales de la salud

Esta ha sido una de las viñetas más compartidas este año: qué factores afectan a nuestra salud además de la alimentación. El mensaje que quería transmitir no era »no tienes ningún control sobre tu salud», sino que hay muchos factores que influyen en ella y no todo el peso recae sobre la alimentación. nutriviñeta 2

3. Ir al nutri: expectativa vs. realidad

nutriviñeta 3.1nutriviñeta 3.2

4. Un mensaje desde el WC

 La nutriviñeta de las cacas también fue una de mis favoritas. Cómo vamos al baño es un indicador también de salud, muchas veces desatendido. Como tiene varias viñetas, os la enlazo a instagram con la primera imagen, dando click aquí: nutriviñeta 4

5. »No como sano porque no tengo tiempo»

Y otra nutriviñeta que también fue bastante compartida: el tiempo y comer sano. Es una excusa difícil de sortear porque parece tener todo el sentido del mundo, aunque no sea así. ¿Cuánto tardas en hacer espaguetis con tomate frito y cuánto en saltear unas verduras con garbanzos escurridos?  Sobre ello hablé en esta nutriviñeta: 

nutriviñeta 5

6. Ir a la playa

Y aunque estamos en enero y hace un frío que pela, la nutriviñeta de la playa…no me cansaré de recordarla xD nutriviñeta 6

7. Niños que tienen que comer »de todo»

Y la última que voy a incluir en este post es la nutriviñeta sobre alimentación infantil y el »dale de todo al niño para que pruebe». Para esta me gustaría rescatar lo que escribí en la publicación original, que todavía suscribo al 100%:

La #nutriviñeta de hoy va por los niños que »no son de dulce». Niños y niñas que incluso rechazan tartas o golosinas, a pesar de que el entorno familiar insiste e insiste. ¿No quieres probar…?
Al final, ante un estímulo de sabor tan dulce (zumos, natillas, galletas, etc), se acostumbran. Como dije en una antigua viñeta, el paladar se educa y se maleduca, se estimula o se sobreestimula, y ese »poder» que tenemos en la infancia de elegir lo que se les ofrece, al menos en casa, resulta desperdiciado.

Por eso (insistimos) los niños NO tienen que comer de todo, y sí, especialmente los niños. Precisamente por ser niños. Porque ahora mismo el que »pruebe de todo» incluye demasiadas malas opciones, y porque precisamente en la infancia es cuando se instauran los hábitos que perdurarán en la adultez (entre ellos los alimentarios). No estoy diciendo que no puedan jamás tomar un dulce, pero existe una diferencia sustancial si ese dulce llega como algo ocasional (fuera de casa) o como una rutina diaria (dentro de casa).

nutriviñeta 7

No quería saturar mucho el post, ha habido muchas más pero estas han sido las más relevantes (y mis favoritas) este año, así que pongo fin aquí al remember del 2019. El resto están por instagram y facebook bajo el hastag #nutriviñetas o #nutriviñeta. Espero poder traeros muchas más (nutriviñetas y cosas) en 2020. ¡Me encantará saber cuáles han sido vuestras favoritas! 

Gracias por leerme y… Hasta el próximo post 🙂 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *