Como ya anuncié por redes hace unos días, acaba de salir a la luz un proyecto que tenía entre manos: un cuento infantil (o álbum ilustrado) sobre alimentación saludable. Es un cuento pensado para niños de 3 a 8 años (para los de 3, por los dibujos, para los de 8, por el texto), aunque mentiría si no dijera que también está hecho pensando en muchos adultos. El concepto en torno al que gira el cuento vendría bien a cualquier persona que se pregunte »¿qué es comer sano?», le gusten las rimas y le apetezca ver páginas con aguacates, garbanzos y cacahuetes a todo color. 

álbum ilustrado sobre alimentación saludable

Quiero aprovechar este post para explicar los motivos que me llevaron a hacer esto y no otra cosa, y no de otra forma. 

¿Cómo nació la idea?

Yo, en consulta, siempre empiezo por lo básico. Prácticamente en cualquier caso, en cualquier problemática, siempre empezamos por esto:

¿Qué es comer sano?

Los adultos vienen siempre con una serie de conocimientos previos al respecto. Pero, un día, pensé que este concepto tan sencillo, »Qué es comer sano», podría ser una herramienta poderosa para la educación alimentaria infantil. Y, ¿cómo puedo transmitir esto a los niños y niñas? No desde la consulta. Porque los niños no están en consulta, están ahí fuera…en la vida real.

sabores, un cuento para comer sano

Y aunque he hecho talleres para niños y también los he tenido en consulta, siempre me daba la sensación de que no llegaba lo suficiente, o de que llegaba tarde. ¿Cómo podía llegar antes? ¿Cómo podía meterme en la vida de ese niño o niña sin tener que hacer talleres voluntarios en coles semana sí, semana también?

En ningún momento se me pasó por la cabeza plantear un libro para adultos, porque de eso ya hay mucho, mucho, MUCHO y no siento que tenga nada nuevo que aportar en ese sentido. Pero quien me siga mínimamente por redes sabrá que mi medio favorito para transmitir cosas son las viñetas. El dibujo, en general. Así que la ecuación Niños + Nutrición + Dibujo… solo tenía una solución: el álbum ilustrado.

De la idea a la realidad…

…hay un trecho muy largo. No me voy a extender en el proceso porque no viene al caso (tal vez otro día sí), pero digamos que lo primero que hice fue plasmar todo lo que quería plasmar (texto, dibujo, edición, etc.) y, luego, probar suerte. Y esperar, esperar mucho. Al final, un poquito de suerte, hubo. 

sabores por dentro cuento infantil

¿De qué va el cuento?

Sabores es un cuento infantil sobre alimentación saludable. Como os comenté en el post de facebook, es un recorrido en verso por los alimentos saludables, donde la protagonista explica a sus lectores/as qué come ella en su casa, página por página y alimento por alimento. Porque esta es la idea que pretendía transmitir: los alimentos sanos son también casa. Son normalidad, son rutina y son bienestar. 

cuento infantil saludable legumbres

Dudé mucho si incluir los alimentos insanos en la ecuación del libro como »aviso» o »advertencia», pero no me parecía útil. Es bastante posible que los niños y niñas que lean este cuento coman cosas insanas. Y no pasa nada, ni es su culpa. La sensación a transmitir no es reprimenda ni culpabilidad por comer mal, sino atracción por la comida sana. 

A pesar de ello, sí que hay ligeras pinceladas durante el texto que matizan qué alimentos no son sanos. Como por ejemplo, los lácteos azucarados, los frutos secos fritos o los refrescos. 

¿Tiene actividades para niños?

¡Sí! Al final del cuento hay 3 actividades para que los peques las completen prestando atención a todo lo que se nombra en el cuento. 

¿Lo has dibujado todo tú?

Pongo esta pregunta porque me la han preguntado ya varias veces, no porque sea yo Picasso: Sí. (Normalmente -no siempre- cuando en un álbum ilustrado solo se especifica un/a autor/a, suele coincidir con el/la ilustrador/a).

¿Y dónde se puede conseguir?

De momento, se encuentra disponible para la venta online (en formato físico) en este enlace.

También se puede adquirir en persona y firmado (venta directa) si vives en Alicante contactando conmigo aquí o en los centros donde trabajo. 

Además, encontraréis ejemplares disponibles en la clínica Fisioasistencia Benidorm, en esta dirección:
Avenida Los Almendros Pasaje San Ignacio de Loyola, Loc. 03501 Benidorm, Alicante

cuento infantil para comer sano

Doy las gracias de nuevo a mi editorial por aguantar mis trescientos mil correos con dudas y puntualizaciones, y en definitiva confiar en mi trabajo y ayudarme a hacer esto realidad. ¡GRACIAS!

Si has comprado el cuento (¡otro GRACIAS gigante para ti!) me encantará leer tus opiniones y las de tus peques en los comentarios, espero de corazón que ayude a acercar un poco más la alimentación saludable a sus vidas y destierre, aunque sea un poco, esa idea de que para que un niño sea niño, tiene que comer cosas insanas.

Muchísimas gracias como siempre por pasarte por aquí y…
¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *