Hacía tiempo que quería escribir este post, pero ha sido justo ahora cuando me he decidido porque me siento ilusionada con algunas cosas que tengo entre manos. 

Hace ya casi un año que saqué mis dos primeras herramientas para trabajar la educación nutricional, una fue el kit, y la otra los diarios dietéticos. Pero antes de sacarlos estuve buscando qué herramientas existían ya, por no repetir. Me di cuenta de que existen varios materiales educativos relacionados con la alimentación y la nutrición que también están chulos, y son útiles en determinados contextos (también existen materiales que son todo lo contrario, pero de esos no os hablaré hoy). 

Hoy, y aprovechando la renovación del Kit del Plato Saludable que hice hace poco, he querido traeros una lista con algunos de los materiales didácticos sobre nutrición que más me han gustado.  Matizo que, aunque existen muchas guías y materiales imprimibles en la red, hoy voy a hablar de materiales didácticos físicos, cosas tangibles que se tocan y se manipulan. 

1: Menuari/Menuario

Esta herramienta la vi hace tiempo y me parece muy chula. Se trata de una plantilla de menú imantado para ponerlo en la nevera, acompañada de una serie de fichas, también imantadas, para planificar los menús. Es sencillo de entender y llamativo. Porque, efectivamente, esta herramienta está pensada, sobre todo, para familias con niños y niñas. Además, incluye un librito con consejos y recetas, que por lo que se puede intuir, no va del todo mal encaminado.
Me parece útil para: Tenerla en casa para planificar menús (o sea, para uso »particular» en población general, es bastante intuitiva)
Me gusta: Que alienten a que toda la familia coma lo mismo, que manden recetas. Tiene un precio asequible y además hacen descuento para profesionales de la salud. 
¿Pegas?: Lo único que se me ocurre comentar es que podría ser necesario un asesoramiento previo si no estamos muy acostumbrados a planificar menús o si no estamos seguros de si cumplimos con las recomendaciones. Y lo del desayuno ideal con lácteo+farináceo+fruta lo perdono porque no recomiendan galletas, pero esta no es la única fórmula de »desayuno ideal». 
MENUARI-Imatge-producte-4

2: Atlas fotográfico de raciones de alimentos

El siguiente es un conjunto de láminas en A3 que plasman el tamaño de distintas raciones de distintos alimentos a una escala casi natural. Esto es útil para visualizar el tamaño de las raciones de los distintos alimentos y saber identificarlas. Podéis escarbarlo aquí.
Me parece útil para: Usarlo en consulta, como apoyo visual en la entrega de planes nutricionales, control de raciones, etc. Es decir, lo veo útil para dietistas y dietista-nutricionistas, pero no para población general.
¿Pegas?: Usado para lo que se tiene que usar (la idea no es ponernos a pesar la comida), no le veo pegas. El precio es un poco elevado, pero las láminas son de buena calidad y las fotografías están bien hechas, así que creo que es una buena inversión.

3. MamAguja: Alimentos en fieltro hechos a mano

Esta es una de esas cuentas que empecé a seguir por un sorteo. Con la diferencia de que esta vez SÍ que me interesó seguir siguiéndola (valga la redundancia). MamAguja es una tienda de manualidades hechas en fieltro de forma artesanal. La incluyo aquí porque, entre sus muchos (y chulísimos) materiales educativos hechos a mano, hay packs de alimentos. Esta es una de esas cosas que complementarían el Kit del Plato Saludable a las mil maravillas.
Me parece útil para: Juego simbólico con niños pequeños. Familiarizar a los niños con las formas y colores de la comida sana también es parte de la educación nutricional, y esto se puede hacer tanto desde consulta como desde casa. Así que este material podría ser útil para familias y para la consulta también. 
¿Pegas?: Algunas personas podrían pensar que el precio es una pega. Pero yo también he hecho mis pinitos con la artesanía y entiendo de dónde viene. Las cosas hechas a mano necesitan tantas horas que pocas veces tienen un precio »justo» con el artesano. La otra pega es que no tiene página web y los pedidos los hace a través de Facebook.* Rectifico: También recoge pedidos a través de instagram (@mamaguja) y de este correo: infomamaguja@gmail.com. 
La imagen puede contener: comida

4. Método 3Come

Este es un material que conocí gracias a Griselda Herrero, cuando vino a la Universidad de Alicante a hablar sobre ello. Es un pack de materiales enfocado a educar a los adultos a elaborar menús saludables, usando un mantel y varios platos con distintas combinaciones de grupos alimentarios. Aquí se describe a fondo. 
Me parece útil para: Dietistas-nutricionistas o dietistas. Es un material que sin explicación previa podría parecer complejo, pero con asesoramiento podría ser de ayuda a muchos adultos con dificultades a la hora de hacer menús saludables. Además es bastante interactivo.
¿Pegas?: No he llegado a utilizar este material en consulta así que no puedo hablaros mucho de pegas (me resultó un poco enrevesado). También soy más de usar la guía del plato directamente cuando tengo que asesorar algo con respecto a cantidades y tipo de comida (aunque para gustos, colores). Pero sí que es verdad que fijándote en 4 cosas no es difícil de aplicar y podría ser de ayuda para dar autonomía en la elaboración de menús para adultos, que es la idea.  Para trabajar con niños tal vez no es lo ideal, pero al fin y al cabo está pensado para elaborar menús y eso no lo hacen los peques. Si alguien ha usado este método y nos cuenta qué tal, soy toda oídos. 

5. Kit del Plato Saludable

Y para terminar, sería un poco raro que os hablase yo misma del Kit (además, podéis leer todo lo que queráis sobre él en el link correspondiente), así que le he pedido a mi compi Eider García que os cuente su opinión, ya que ella lo tiene y lo ha usado en consulta y talleres. Ella tiene la versión anterior del kit, pero básicamente funcionan igual (la anterior no tenía ni las fichas con pasatiempos ni el mantel en A3). 

«El kit del plato saludable que ha creado María me parece muy útil para trabajar tanto en consulta como impartiendo talleres, y está dirigido a  cualquier colectivo, puesto que el método del plato de Harvard lo utilizamos como base de nuestras pautas (obviamente, los requerimientos se individualizan y personalizan en función de la necesidad del individuo). 

Principalmente utilizo los kit, ya que tengo 2, en talleres con niñxs y también en talleres familiares  (p/madres e hijxs), ya  que es un formato muy sencillo y práctico (está empaquetado en un saquito de tela por lo que es fácil llevarlo encima y pesa muy poco). 

La variedad de alimentos que ofrece hace que sea más fácil interaccionar con los más pequeños, además de incluir alimentos proteicos adaptados al mundo vegetariano (como el tofu, por ejemplo). Considero que es una herramienta fundamental para el manejo de la educación nutricional puesto que ayuda mucho en la explicación de los hábitos saludables, los dibujos que encontramos en las fichas son muy visuales y se identifican con facilidad. 

María, has tenido una idea maravillosa con el kit, ¡enhorabuena!»
(Gracias Eider <3)

Eider es muy buena y no me ha puesto pegas, pero os juro que no la he sobornado con aguacates ni nada por el estilo. Por autoanalizarme un poco, os diré que el público ideal del kit es el público infantil, y es útil sobre todo para la consulta de nutrición infantil o los talleres. En stories destacados tenéis fotos y opiniones de otras nutris. El 100% de las nutris que han adquirido el kit son mujeres, como dato curioso (nutris hombres, vosotros también podéis trabajar la nutrición infantil eh).

Conclusiones y resumen

Y bueno, pongo fin al autobombo, gracias si has llegado hasta aquí, y espero que te haya descubierto algo nuevo. Si conoces más materiales, me encantaría conocerlos. 

Para resumir un poco, estos son los materiales de los que os he hablado, su tema principal y el público al que creo que van mejor enfocados. 

1- Menuari: Planificación de menús, familias.
2- Atlas fotográfico: Educación nutricional sobre raciones, dietistas y DN.
3- MamAguja: Nutrición infantil: juego simbólico (familias y DNs).
4- Método 3come: Planificación de menús, dietistas y DN.
5- Kit del plato saludable: Nutrición infantil: plato saludable (familias y DNs)

Ninguno de los materiales que aparecen en esta lista están patrocinados de ninguna forma (ojalá), ninguno me ha escrito para que hable sobre ellos ni nada. Así que las opiniones que hay aquí no están sujetas a otra cosa que…mi opinión.

Como siempre, mil y un gracias por venir, y nos vemos en el próximo post 🙂 (¡y en las redes!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *