He pensado que voy a recopilar mis viñetas de forma anual, porque me gusta tenerlas recogidas aquí también aunque no suba tantas como antes. Como sabéis podéis seguirlas en Facebook e Instagram (sobretodo insta). Un año más me gustaría seguir compartiendo con todos y todas vosotras la divulgación en nutrición a través del cómic, porque hay situaciones que lo merecen (y porque disfruto haciéndolo, ¿hace falta más explicación?).
Así que allá van todas las nutriviñetas del 2018 (y finales del 17), y ya nada más os cuento, que las protagonistas de este post son las imágenes, así que empecemos por el principio.

NUTRIVIÑETAS 2018

  • Penúltima viñeta del 2017, de la cual os adjunto el mismo texto que publiqué, porque sigo opinando lo mismo:
    Mi primer pestoEsta nutriviñeta para los que me dicen »yo es que no sé cocinar», »la cocina no es lo mío», »yo quemo hasta las ensaladas»… Es como si un niño pequeño dijese »yo es que no sé andar». Sí que sabéis cocinar, lo que pasa es que aún no lo habéis intentado (o no las veces suficientes).

  • Última viñeta de 2017, en la que os hablé sobre la educación del paladar. Más bien de la »maleducación» del paladar, y la posibilidad de volver a recaer en la demanda de ultraprocesados si ofrecemos o tomamos estos productos. Paladar maleducado
  • Primera viñeta de 2018. »Si como alimentos saludables entonces mi dieta ya es saludable». No tiene por qué: en una alimentación saludable, hoy por hoy, casi cuenta más lo que no incluyes que lo que sí.
    Yo como sano...pero no
  • Una de mis favoritas de este año: ¿es verdad que para »hacer dieta» hay que tener fuerza de voluntad? Pues no. El pilar maestro es ponértelo fácil. Aquí parte de la reflexión que adjunté en la publicación original:
    »A menudo escucho frases del estilo de »es que no tengo fuerza de voluntad», de boca de personas que se frustran por que no consiguen comer sano, sea por X o por Y. 
    Cuando esas personas vienen a consulta intento dejar claro algo: cambiar los hábitos alimentarios, aunque obviamente debe tener un componente motivacional (es decir, debe moverte un motivo), no es algo que deba apoyarse en la fuerza de voluntad o al menos no tanto como se cree. Porque la idea es que no tengas que usarla, que no te suponga un esfuerzo tal que debas tirar de »fuerza de voluntad» para comer sano. (…)»Fuerza de voluntad para hacer dieta (¿de verdad?)
  • La siguiente, sobre la normalización de estados intestinales patológicos. Link
    »Si tu cuerpo te manda »señales», fíjate en ellas, escucha, busca solución, y tal vez te ahorres algún susto más adelante o, simplemente, te hagas la vida más fácil»
  • Sobre los captagrasas hice un post (este), pero antes hice una viñeta, esta: Nutriviñeta captagrasas Hay plato encerrado
  • Cenar un bocadillo: ¿es una buena opción? Una imagen vale más que mil palabras, dicen:
  • Y otra de síntomas intestinales. Cuidado con la malinterpretación de los síntomas, identifica lo que te sienta mal llevando un diario dietético de lo que comes y podrás entender mejor de dónde vienen. Normalmente, no vienen de lo que te acabas de comer hace un microsegundo.sintomas intestinales hay plato encerrado
  • Sobre si cenar patata engorda, cenar galletas fit digestive 0% ricas en fibra no… Aclaremos conceptos: cenar patata engorda pero galletas no

Y para terminar os pongo los Ránkings de Instagram y alguna viñeta suelta que no publiqué en Facebook. Así en mayúscula, porque es un formato que me ha resultado lo suficientemente divertido como para darle una »sección». No los he subido a Facebook porque el formato de Ig me pareció mucho más útil para este tipo de cómics, así que para que no se pierdan por el camino los subo aquí. No los subiré con tanta frecuencia como las nutriviñetas normales, pero los voy a tener en cuenta para las siguientes publicaciones.

Ránking 1: Top 5 de Cosas por las que elijo comer sano
Que os resumo brevemente:
#1 = Sentirme bien
#2 = Tener un buen ritmo intestinal
#3 = Prevenir futuras enfermedades o situaciones derivadas de una mala alimentación
#4 = Ser coherente con lo que divulgo
#5 = »Contagiar» a las personas de mi entorno más cercano y querido.

Ránking 2: Top 5 de Cosas que me han dicho por ser Dietista-Nutricionista

Y por último: ¿Hacer dieta o cambiar de hábitos? Cuestiones que hablamos en consulta.

¡Y ya está!
¡Gracias a todos y todas por vuestro feedback este año!
Nos seguiremos viendo al siguiente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *