Subo este post como recurso y también como complemento al post del pan sin gluten y los desayunos sin gluten. El pan de plátano es un recurso guay para complementar desayunos, almuerzos y meriendas, porque da el aporte »hidrato» que algunos echan de menos si solo comen fruta o frutos secos. Ya había hablado de cómo hacer pan de plátano, pero en el de hoy uso harinas sin gluten y por lo tanto, es apto para celíacos (y útil para otras patologías). Sin enrollarme más, aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
3 Plátanos maduros
1 Taza de harina de garbanzo
1/2 Taza de harina de maíz
(Un pelín menos de) 1 Taza de agua
1 cucharadita y media de levadura seca de panadería
Canela
Pizca de sal
Elaboración:
Para empezar chafamos los plátanos.
Luego añadimos los ingredientes secos (harinas, levadura, canela y sal), y a continuación, vamos añadiendo el agua mezclando bien. Si quedan muchos grumos, podemos darle un toque de batidora. Queda una masa espesa pero que fluye (como una masa de bizcocho).
Vertemos la mezcla en un molde engrasado (no tanto como el mío) y lo tapamos bien; yo por ejemplo usé un trapo limpio. Dejamos que doble su volumen, que será aproximadamente en una hora.
Cuando haya levado, echamos unas pipas por encima y metemos al horno previamente calentado a 180ºC.
Horneamos 50 minutos a 160ºC o hasta que esté ligeramente tostado por fuera y al pincharlo el pincho/cuchillo salga limpio. Si ponéis 180ºC se hará en menos tiempo; vigilad vuestro horno.
Tiene una textura húmeda y un sabor dulce, a plátano (¡sorpresa!); está rico por sí solo. Podría haber usado leche o alguna bebida vegetal como parte líquida, o haber añadido nueces, trocitos de choco 80% o pasas, podría haber espolvoreado la masa con avena y canela antes de hornear, o añadir esencia de vainilla. Pero esta vez quería algo sencillo, sin calentarme mucho el coco. A veces los sabores planos me son reconfortantes, como el de la patata hervida.
Espero que os resulte útil y por supuesto no dudéis en preguntarme cualquier duda en los comentarios.
Hasta el próximo post 🙂
Muy rico, lo probaré ?
Genial 🙂
Lo probaré hoy a ver que tal como sustitutivo de pan.
¡Genial! Espero que te guste Héctor, tiene un sabor dulce, tal vez como para usar como pan básico sea un poco dulzón.
Me gustan mucho tus artículos, humor y recomendaciones.
En este caso, la harina de maíz ¿blanca o amarilla? Entiendo que no es Maicena.
Voy a hacer pruebas según tus recetas, desde luego muchos productos de celiacos son tan malos como caros, sin buenos aportes nutricionales y ninguna cualidades organoléptica
Hola Sue, ¡me alegro de que te gusten! 🙂
Pues si te digo la verdad no recuerdo exactamente qué harina de maíz usé en esta receta, pero creo que fue harina de maíz blanco (Maicena no era, eso sí). Mucha suerte con tus pruebas, y si quieres profundizar más sobre el tema sin gluten, te recomiendo que visites la página de Singlutenismo, que además de posts también tiene cursos dedicados al pan sin gluten.
¡Gracias por pasarte!