Como no puedo seguir el ritmo de viñetas que llevaba en Mayo, he decidido agrupar varios meses de viñetas, para que no estén tan dispersas y para que no se me queden en el olvido.
La primera de todas, más que una Nutriviñeta, es un »Detrás de las escenas», un making of, por el Día del Blog, que fue el último día de agosto (pero vamos a fingir que cuenta como septiembre).
La viñeta de los »alimentos para». Que no, que ningún alimento sirve »para» algo en concreto. Al revés: todos sirven para todo. Atribuir propiedades de salud concretas a un alimento concreto nos hace olvidar lo más importante: una alimentación saludable debe estar basada en vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos…), moderar el consumo de carnes rojas y procesadas, y por supuesto evitar el consumo de ultraprocesados como galletas o dulces.
Otra, para reflexionar sobre los prejuicios que en occidente se gozan las dietas vegetarianas, mientras que en otros países no es que estén normalizadas, es que están incrustadas en la cultura sin que nadie levante el grito al cielo. ¿Será porque no son peligrosas?
Para el Día Mundial del Veganismo, que coincidió con el aniversario de este blog, preparé 2 viñetas. La primera, sobre el consumo de recursos para mantener a la población animal (criada para consumo humano) en España, es una reflexión para todas esas personas que se consideran »ecologistas» y consumen carne. Ya no es cuestión de compasión, que también; consumir menos carne es ya una cuestión medioambiental.
Y la segunda, sobre el ciclo de vida truncado de los animales en la industria alimentaria. Siendo sinceros, no estoy muy orgullosa de esta viñeta porque terminó transmitiendo algo erróneo, pero tengo la dichosa manía de no callarme los errores. Los datos de esta y la anterior viñeta los saqué del libro de Julio Basulto »Más vegetales menos animales».
Y ya para terminar, la viñeta del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, el 24 de noviembre, una fecha en la que reivindicamos que los DN no solo hacemos dietas, los DN trabajamos en muchos ámbitos, y uno expuesto a lo ancho y largo de este blog es la educación nutricional y la divulgación en alimentación. La verdad es que tenía esta viñeta pensada de hacía siglos; me he quitado una espinita haciéndola.
Y no sé si me quedará alguna para diciembre (una, como mínimo), pero de momento voy a cerrar aquí y, como siempre, nos vemos en el próximo post ^^
P.D.: Si quieres seguir las viñetas a »tiempo real», compartir tus opiniones conmigo y el resto de seguidores, hacer críticas constructivas o destructivas (allá tu persona), o simplemente verlas antes de que pasen 4 meses, las publico en mi página de Facebook y en mi cuenta de Instagram, e intento (intento) subirlas también a Twitter (aunque esto se me da peor; twitteros, perdondadme).