Por fin ha llegado. Me lo habíais pedido. Esto de recopilar fotos nos gusta. Da como un baño de realidad y cercanía que nos viene bien a todos: a nutris y población general.
Tenemos bien clarito que las galletas no son una opción saludable y que se puede vivir (desayunar) sin ellas (21 días, y más), también que quien diga lo contrario miente. Los desayunos bien, ¿no? Todo correcto. ¿Y las cenas? La siguiente »ingesta vaga» del día. Desde un plato similar a la comida del mediodía (»decente» que diríamos), a solo una pieza de fruta, o un yogur, hasta pizzas, salchichas, purés de patata de sobre, y yakibasuras: cenar mal o insuficiente (o las dos) está como arraigado. No pasa nada. Es que a esas horas no tengo hambre, o no tengo ganas de pensar, o qué pereza, con cualquier cosa ceno. Traducido: ES QUE NO SE ME OCURREN IDEAS PARA CENAR BIEN.
Pues ese es el por qué de este post. Como pasó en la primera parte, en este post hay más de 21 cenas, pero es que 21 días con muchas perspectivas distintas dan para muchas cenas, y quién soy yo para no compartir las fotos de mis compañeros y compañeras. Esta vez, han colaborado muchas más personas que en el anterior 🙂
Me han ayudado a hacer este post mis compis de profesión (por el momento :D): Lorena Torres Morales, Julia Jimenez Hens, Silvia Zaragoza, Eva Martínez, Sergio González, Natalia Fernández, Viki Lorenzo, Nuria, Sonia González, Sara Garcés, Natalia Moragues y Cande Soulas (Nut&Cook)
No me extiendo más, y os dejo con el mejor festival de fotos de comida hechas con mala luz (al menos las mías) que vais a ver por estos lares.
Día 1
¿Os acordáis del bote de alubia carilla que subí a instagram hace lo que parece un milenio? Me dolía en el alma, pero me estaba guardando las fotos. Aquí algunas cenas que hice con ellas:
– Con tomate, champiñones y setas, queso fresco e higos.
– Con verduras trituradas (calabacín, zanahoria, pepino…), bol aparte con berenjena y especias (tomillo y romero) + Sandía
– Salteadas con cebolla, zanahoria, calabacín + Melón
– Con pepino, pimiento, nueces y pipas de girasol y calabaza
Día 2
Unas cuantas cenas con HUEVO (luego vienen más)
– Tortilla, pepino, falafel y sandía.
– Revueltortilla de guisantes. Patata sofrita con cebolla. Tomates cherry
– Tortilla, falafel (con salsa de yogur casera), y col salteada con piñones y pasas.
Día 3
Tortilla de patata con zanahoria y cebolla salteadas + Manzana
Tortilla de patata con judías verdes salteadas y pescado con pimiento.
Día 4
Restos de cous-cous y cerdo al curry. Restos de col con piñones y pasas. Judías verdes salteadas.
OJO, QUE YA SÉ QUE ES COUS-COUS NO-INTEGRAL. No pasa nada si no es la norma. Os dejo aquí también un día que cené judías verdes con falafel + sobras del vegetariano (pasta con berenjena, tomate y queso vegano).
Día 5
De Julia: »Potajito de col, apio, champiñones, judías verdes, guisantes y tomate con especias. Postre: Yogur de soja sin azúcar. Opción vegana, saludable y genial para el inicio del otoño.» Ella se vende sola, pa’ qué os voy a decir nada.
Día 6
Si Lorena nos invitase a cenar, comeríamos cosas tal que así:
Tofu de sésamo y judías verdes. Lo amarillo agüilla y un pelín de aceite de la cocción.
Setas con curry y tofu con cúrcuma + Calabacín al microondas con ajo y perejilColiflor con pimentón, tomate, huevos y calabacín.
Tostadas de centeno integral con tomate, tofu con curcuma, pimiento rojo, berenjena y espárragos. De postre, uvas.
Huevo, tomate, palmito, judías verdes
Alcachofa, coliflor, tomate, maíz, acompañado de 2 huevos cocidos que no se ven en la foto.
Día 7
Hervido (judías verdes y patata) + Restos de huevo relleno con espinacas + Queso fresco.
Día 8
De Julia otra vez, y con sus propias palabras: Menestra de verduras congeladas al micro (sí, se puede comer verdura congelada) compuesta de judías verdes, guisantes, zanahoria, champiñones y alcachofas. Un tomate abierto aliñado con AOVE y especias. Hummus casero de garbanzos y aceitunas negras. De postre fruta: manzana y/o granada.
Día 9
De Silvia Zaragoza, una ensalada de espinacas, garbanzos, fresas y nueces.
Día 10
Calabacín con tomate seco, champiñones con cebolla, y hummus.
Día 11
Ensalada (lechuga + zanahoria + calabacín rallado) con falafel y salsa de yogur casera + Melocotón
Día 12
Ensalada caprese de Viki Lorenzo (mozzarella y tomate) + patata
Día 13
Otra vez de Viki: Tortilla de verduras al horno (zanahoria, calabaza, pimiento verde y rojo), y una ensalada de lechuga, maíz y guisantes.
Día 14
Huevo con pisto, berenjena rellena, y quinoa con verduras y langostinos, lomos con judias verdes, tomate, zanahoria y patata son algunas de las cenas de Sergio González.
Día 15
Creps integrales rellenos de pimiento rojo, verde y champiñones, + tomate. Y más abajo, tortilla de patata con ensalada. De Natalia Fernández. Sus cenas también son »cenas de hijos de nutricionistas», por si a alguien le interesa. Ya tendré tiempo de hacer un post como ese xD
Día 16
Emperador y judías verdes con jamón, de Nuria Prieto. Día de post-entreno
Día 17
Las cenas de Eva:
-Soja texturizada con verduras hervidas, semillas y mozzarella con aguacate.
Salmón, cherrys, cracker integral con hummus + crema de verdurasEnsalada con quinoa, salmón ahumado, queso fresco, frutos secos, aguacate y verduras. Un poco de salsa de soja.
– Berenjena con comino, soja texturizada con curry, hummus de aceitunas negras, ensalada, aguacate y tostas de centeno integral.
Día 18
Lechuga, tomate y atún a la plancha en taquitos + Pan integral y mandarina. Aceite y sal.
Día 19
De Cande Soulas (Nut&Cook), dos cenas: Ensalada de alubias rojas y garbanzos con pepino, tomate, pimiento amarillo y verde y manzana; con un aliño de aceite de oliva y limón + un toque de semillas de sésamo y orégano.
Y la segunda: Tofu al horno con semillas de sésamo, acompañado con calabaza asada y salteado de judías verdes, pimiento rojo ajo y un toque de pimentón
Día 20
De Sara Garcés, una tortilla de patata con pimiento, y tomate.
Día 21
De Sonia González, tortilla de calabacín, cebolla y huevos (nº 0, ecológicos), tomates cherry con pistachos naturales y albahaca, un poco de hummus casero con sésamo y cúrcuma y tostadas integrales de centeno y sésamo.
Invitadme a cenar.
Y ya está. 21 días simbólicos y tropocientas fotos después. ¡Gracias a todos los y las nutris colaboradoras por vuestra disposición y entusiasmo! 😀
Comenté algo parecido en el post de desayunos, y comento lo mismo ahora: esto no es un recetario, ni una muestra gastronómica sin parangón, es una prueba de que comer bien y fácil ES POSIBLE. La gran mayoría de las cenas no tenían a penas complicación, aprovechaban sobras, y daban a las verduras un papel relevante.
Tal vez habréis notado que algunas cenas tienen más comida que otras o que muchas no llevan carne. ¿POR QUÉ?
Porque cada nutricionista, digo, cada persona, se guía por su sensación de hambre y por lo que ha comido (y hecho) en el resto del día. Y por lo segundo: porque una gran mayoría de nutris me pasaron cenas veganas o vegetarianas, y porque me parecía absurdo promover el consumo de carne en este post. He puesto algunas, de todas formas. Pero no me seáis aburridos, y dejad el pollo a la plancha aparcado un rato. Entrad en nooddle si os falta imaginación; ponéis lo que tenéis en la nevera y os saca recetas que podéis hacer con esos ingredientes.
¿De qué más nos hemos dado cuenta? (o al menos yo me fijé): hay muchos HUEVOS. No pasa nada por comer muchos huevos. No suben el colesterol. Y son una vía de escape »rápida» (culturalmente bastante normalizado eso de »la tortillita») y nutricionalmente decente para personas que quieren reducir la ingesta de carne (A PARTE DE LAS LEGUMBRES!). Los nutris suelen buscar esa reducción (o deberían), por salud y sostenibilidad.
¿Os ha gustado? Sería genial también saber qué cenáis vosotros. Y si algún o alguna nutri quiere ser incluido/a en esta recopilación, que me mande mensaje, que si no habéis recibido mensaje mío es por pura sobredosis de fotos; estaré encantada de añadir vuestra foto para que la lista sea más y más larga.
Gracias por leer, y ¡hasta la próxima!
*Fotos extra que no me caben* Más colaboraciones:
De Natalia Moragues:
Wok de pollo con verduras (pimiento, brócoli, cebolla, zanahoria, semillas de sésamo y salsa de soja) de postre yogur natural con arándanos, pasas y frutos secos
Se me parte el alma al ver cómo subsisten estas familias… Puta crisis, a ver si salimos de esta… ¿Hay algún número de cuenta o alguna forma de colaborar?
Whut? XDDD