Brownie sin azúcar ni edulcorante

La de hoy es una de las recetas que catamos en un taller sobre alternativas saludables a los dulces que hice este casi terminado mes de Junio. A pesar de que vimos otras recetas, esta fue una de las que no pude traer impresa (pero sí hecha) y por ello una de las que más me pidieron ese día. En realidad, hice la receta a ojo y por eso no tenía receta. Pero vamos a hacer un poco de memoria juntos y vemos si se puede comer brownie sin azúcar ni edulcorante.

Con la receta de hoy simplemente hice un ejercicio de sustitución en función de los ingredientes del brownie tradicional. Y digo simplemente, porque siempre se puede ir más allá y añadir más y mejores ingredientes a una receta tradicional, que le aporten mayor densidad de nutrientes, como por ejemplo las legumbres. Aquí tenéis receta de brownie con alubias rojas, de Danza de Fogones. Esta receta parte de la receta del brownie tradicional y sustituye los ingredientes insanos con otros algo más apañaos. Si buscamos ”receta brownie tradicional” en google lo primero que sale es esto:

Ingredientes (del brownie tradicional)
  • 125gr chocolate.
  • 125gr mantequilla.
  • 130gr azúcar.
  • 2 huevos.
  • 50gr harina.
  • 1 cda canela en polvo.
  • 1 cda vainilla azucarada.

Haciendo un repaso por cada ingrediente, la conversión no es complicada:

Chocolate: Lo cambiamos por chocolate mínimo del 70-75%. Del 80% mejor. Del 90% mejor. El cacao es un alimento que difícilmente vas a encontrar local y de temporada. Se cultiva en climas tropicales.

Mantequilla: Sustituida por aceite de oliva virgen. Como el aceite de oliva da un sabor más fuerte que la mantequilla, lo utilizamos en menor cantidad, para que no mate el sabor del resto de cosas.

Azúcar: Lo sustituimos por dátiles remojados y triturados. *OJO: Los dátiles también tienen tienen una cantidad de azúcar nada desdeñable -sobretodo en el formato en el que se usan en la ”repostería sin azúcar”-, la idea de usarlos es que al triturarlos enteros -sin el hueso- mantenemos la fibra. Pero no deja de ser un alimento muy energético.

Huevos: El huevo es un alimento muy completo a nivel nutricional, así que no hace falta sustituirlo. Si no comemos huevo, este post de Virginia García os puede ayudar.

Harina: Cualquiera de sus versiones integrales. Con usar harina integral basta; esta vez yo utilicé harina de avena (copos de avena triturados, básicamente).

Canela y vainilla: En vez de vainilla azucarada podemos usar aroma o esencia de vainilla, o mejor, vainas de vainilla. ¿Que cómo se usan las vainas de vainilla? Podéis verlo aquí, con fotos. Con la canela, en principio ningún problema, aunque podemos optar por variedades con menos cumarina (como la canela Ceilán), una sustancia que podría ser tóxica. Aquí podéis leer más sobre la canela.

Entonces, ahora sí:

Ingredientes del brownie sin azúcar:

  • Entre 5-8 onzas de chocolate (depende del tamaño de las onzas) mínimo 70%
  • Un chorro de aceite de oliva (el ojímetro, vuestro aliado)
  • 1 taza (si os conformáis con media taza, mejor) de dátiles remojados (y sin hueso) (comprad dátiles sin azúcar)
  • 2 huevos
  • 50 g de harina de avena o harina integral
  • 1 cda. de canela en polvo
  • Aroma o extracto o vaina de vainilla

Elaboración:

  1. Derretimos el chocolate en un bol o taza, al microondas o al baño maría. Si lo hacemos en el micro, lo paramos cada minuto para remover el chocolate hasta que se derrita (si no, se quemará).
    Podemos reservarnos una de las onzas para trocearla y esparcirla por encima del brownie antes de meterlo en el horno.
  2. Trituramos todos los ingredientes menos las nueces y luego añadirlas rotas (a trozos, no trituradas).
  3. Echamos la mezcla en un molde engrasado o con papel de horno y horneamos durante 30-40 minutos a 180ºC. Si dudamos de cuándo está listo, podemos ir pincharlo para ver si por dentro ya está hecho.

Algunos comentarios:
Los dátiles: si se os olvida ponerlos a remojo, podéis calentar agua y echar los dátiles y el agua caliente en un bol, taparlo con un trapo, y esperar 10 minutos.

Las onzas de choco: La tableta que usé tenía unas onzas bastante grandes, así que puse 4 + 1/2 rota por encima. La verdad verdadera es que me da pena que el sabor intenso de morder un trocito de un chocolate 80% se pierda mezclado entre otros ingredientes, así que intenté ir a la baja, pero podéis ajustarlo a vuestro gusto.

brownie sin azúcar ni edulcorante

P1020872

Una vez esté listo, podemos tomarlo tal cual o, por ejemplo, con helado de plátano casero (helado que lleva plátano y solo plátano, como el de esta receta de aquí). Espera, espera…¿¿Una nutricionista me está recomendando el brownie con helado, aunque sea todo sin azúcar?? STOP, UN MOMENTILLO. El brownie tradicional, y el helado ”tradicional”, por su contenido en azúcar (entre otras cosas) son alimentos que no se deberían consumir a menudo. ¿Qué es a menudo? Todas las semanas es a menudo. La idea de este tipo de recetas es que sustituyan a sus homónimos en los momentos en los que los comías (es decir, pocas veces o casi nunca), no que se conviertan en tu pan de cada día, y esto incluye a los brownies enriquecios con legumbres. Aunque sea una versión más interesante que el brownie normal, siempre va a ser mejor tomarte un plato de legumbres que un brownie con garbanzos (que por existir, existe, aunque la receta de este link que os dejo sea con miel, que se puede omitir perfectamente). ¡Pero si está todo hecho con ingredientes saludables! ¿No? Ciertamente, sí, pero el formato lo convierte en un alimento más palatable, que compacta mucha energía en poco sitio (los dátiles), y todo ello hace, entre otras cosas, que no te sacie tanto como la comida normal o que, por consumirlo, dejes de lado el consumo de fruta, por ejemplo. Ya comenté algo al respecto en este post sobre la ”repostería saludable” y su función en la dieta: es, como muchas otras cosas, una herramienta, pero no un fin.

Y eso es todo por hoy, ¡espero que os guste la receta y la disfrutéis!
Hasta el próximo post 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s