Casi sin darme cuenta ya ha pasado otro mes, y aquí os traigo las viñetas que he ido publicando durante este mes.
Empezábamos el mes con una reflexión sobre los niños y la merienda: ¿es obligatoria? ¿vale la pena obligarles a comer bollería? ¿pasa algo si no meriendan? La respuesta a todas es no.
La siguiente, donde la idea es simple pero no por ello menos importante: cocinar para alguien te hará cocinar más y mejor.
Nos pusimos en el lugar del mundo animal para hablar de la lactancia materna, y de cómo el planteamiento que defienden algunos pediatras es absurdo en otras especies, igualmente mamíferas. La idea fue esta: Una lactancia sin soporte, apoyo ni ayuda ante las dificultades que puedan surgir, y además criticada o menospreciada -hasta por profesionales- es una lactancia que probablemente se abandone.
La siguiente fue una pequeña reflexión sobre lo que nos puede suceder si nos apuntamos al gimnasio: como hemos »hecho los deberes» de ejercicio físico, podemos tomarnos todo el día »libre». ¿Cierto? No, realmente no. Aquí lo que comenté por Facebook:
Sobrevaloramos el ejercicio que hacemos, y es posible que seamos más permisivos con nosotros mismos en lo que a comida basura se refiere. En primer lugar, la idea de hacer ejercicio no es »tener permiso» para comer peor; comiendo alimentos saludables estaremos obteniendo lo que necesitamos para rendir bien: tanto antes como después del ejercicio, y durante el resto del día. Además, la bollería y los ultraprocesados fácilmente sobrepasan con creces lo que hemos quemado, cosa que, si estamos en procesos de pérdida de peso, puede boicotear los resultados que podamos esperar. Así que con o sin ejercicio, con la bollería y los ultraprocesados la recomendación es la misma: mejor evitarlos.
Una viñeta extra por el Día de la Nutrición, este año con el lema de que comer verduras y frutas es muy importante. Lo es, sin duda, pero, ¿los tomamos en cantidad suficiente? Aquí un dato: »Sólo el 3% de la población infantil en España come verdura más de una vez al día.» (http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-solo-poblacion-infantil-espana-come-verdura-mas-vez-dia-20170526131536.html) Tomamos la suficiente cuando las verduras »ganan» en cantidad al resto de cosas que te vas a comer. Las verduras tienen que predominar en nuestro plato, y créeme que te darás cuenta cuando eso suceda (SACIEDAD es la palabra que me viene a la cabeza), si no ha sucedido ya. *Puntualizo: El pobre huevo atemorizado pudo dar a entender que era el ‘malo’ de la película, pero nada más lejos de la realidad. En esta viñeta solo hablaba sobre cantidades.*
Y por último pero no menos importante, la viñeta de la microbiota, microbios o flora intestinal. Como queráis llamarlo. Esto es lo que pasa cuando tenemos una dieta rica en fibra vs. una dieta sin nada de fibra: con fibra, la flora es más diversa y numerosa, porque tiene de qué alimentarse. Pasa al contrario si no comemos nada de fibra: la flora intestinal se va al garete, junto con todas sus funciones beneficiosas. Cuando digo fibra, me refiero a verduras, frutas y legumbres. Fue mi favorita de todo el mes :3 ¿Y la vuestra?
Y estas han sido las viñetas sobre nutrición del mes de Mayo. Junio ya está empezado así que… el próximo miércoles, nueva viñeta en el Facebook. ¡Allí nos vemos!