NutriViñetas de Mayo

Casi sin darme cuenta ya ha pasado otro mes, y aquí os traigo las viñetas que he ido publicando durante este mes.

Empezábamos el mes con una reflexión sobre los niños y la merienda: ¿es obligatoria? ¿vale la pena obligarles a comer bollería? ¿pasa algo si no meriendan? La respuesta a todas es no.

viñeta tren alimentacion niños galletas nutricionista en llamas

La siguiente, donde la idea es simple pero no por ello menos importante: cocinar para alguien te hará cocinar más y mejor.

comer solo o acompañado color viñeta

Nos pusimos en el lugar del mundo animal para hablar de la lactancia materna, y de cómo el planteamiento que defienden algunos pediatras es absurdo en otras especies, igualmente mamíferas. La idea fue esta: Una lactancia sin soporte, apoyo ni ayuda ante las dificultades que puedan surgir, y además criticada o menospreciada -hasta por profesionales- es una lactancia que probablemente se abandone. 

gorila lactancia materna viñeta

La siguiente fue una pequeña reflexión sobre lo que nos puede suceder si nos apuntamos al gimnasio: como hemos ”hecho los deberes” de ejercicio físico, podemos tomarnos todo el día ”libre”. ¿Cierto? No, realmente no. Aquí lo que comenté por Facebook:
Sobrevaloramos el ejercicio que hacemos, y es posible que seamos más permisivos con nosotros mismos en lo que a comida basura se refiere. En primer lugar, la idea de hacer ejercicio no es ”tener permiso” para comer peor; comiendo alimentos saludables estaremos obteniendo lo que necesitamos para rendir bien: tanto antes como después del ejercicio, y durante el resto del día. Además, la bollería y los ultraprocesados fácilmente sobrepasan con creces lo que hemos quemado, cosa que, si estamos en procesos de pérdida de peso, puede boicotear los resultados que podamos esperar. Así que con o sin ejercicio, con la bollería y los ultraprocesados la recomendación es la misma: mejor evitarlos.

viñeta gimnasio sobrevaloracion ejercicio maria such marca agua

Una viñeta extra por el Día de la Nutrición, este año con el lema de que comer verduras y frutas es muy importante. Lo es, sin duda, pero, ¿los tomamos en cantidad suficiente? Aquí un dato: ”Sólo el 3% de la población infantil en España come verdura más de una vez al día.” (http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-solo-poblacion-infantil-espana-come-verdura-mas-vez-dia-20170526131536.html) Tomamos la suficiente cuando las verduras ”ganan” en cantidad al resto de cosas que te vas a comer. Las verduras tienen que predominar en nuestro plato, y créeme que te darás cuenta cuando eso suceda (SACIEDAD es la palabra que me viene a la cabeza), si no ha sucedido ya. *Puntualizo: El pobre huevo atemorizado pudo dar a entender que era el ‘malo’ de la película, pero nada más lejos de la realidad. En esta viñeta solo hablaba sobre cantidades.*

verduras racion viñeta marca agua

Y por último pero no menos importante, la viñeta de la microbiota, microbios o flora intestinal. Como queráis llamarlo. Esto es lo que pasa cuando tenemos una dieta rica en fibra vs. una dieta sin nada de fibra: con fibra, la flora es más diversa y numerosa, porque tiene de qué alimentarse. Pasa al contrario si no comemos nada de fibra: la flora intestinal se va al garete, junto con todas sus funciones beneficiosas. Cuando digo fibra, me refiero a verduras, frutas y legumbres. Fue mi favorita de todo el mes :3 ¿Y la vuestra?

microbiota feliz y triste color viñeta flora intestinal hay plato encerrado

Y estas han sido las viñetas sobre nutrición del mes de Mayo. Junio ya está empezado así que… el próximo miércoles, nueva viñeta en el Facebook. ¡Allí nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s