El desayuno es uno de los puntos más conflictivos cuando hablamos de alimentación saludable. Llevamos unos cuantos años con galletas en los estantes y publicidad en la tele y ya asumimos que es lo de toda la vida, y claro, lo de toda la vida está bien, ¿no? (como las magdalenas de tu abuela o los potitos Nestlé) Ays, pues no, no siempre. En la actualidad el desayuno de la población general suele ser, nutricionalmente hablando, un desastre. Y que sí, que criticarlo está muy bien, pero luego qué. La gente, al final, lo que quiere son soluciones, y cuando hablas de alimentación saludable, aún más. Si las galletas son malas, si los cereales de desayuno son malos… ¿Qué desayuno? Pero un momento… ¿y TÚ? ¿Qué desayunas tú? ¿Eres como esos médicos que salen a fumar a la puerta del hospital? ¿Qué desayuna una nutricionista?
Antes de empezar, recalco: el desayuno no es la comida más importante del día, si no te apetece desayunar, ya comerás luego, cuando tengas hambre. Que para algo está tu sensación de hambre, hazle caso. Si sí que desayunas, esto te puede interesar.
Hoy he traido una recopilación de 21 días de desayunos de distintos nutris (míos también, por supuesto). He intentado agrupar los que son del mismo tipo en los mismos días, por resumir, pero también es cierto que al final casi siempre desayunamos cosas parecidas. Hemos intentado variar para la ocasión, lo prometemos. Esto, más que para dar ideas (que también), es para que veáis que desayunar saludable se puede hacer. Si queréis chorricientas ideas de desayuno, os he dejado unas cuantas referencias interesantes más abajo. Disculpad si la calidad de todas las fotos no es muy buena; no todas somos instagramers profesionales XD Empezamos:
DÍA 1:
Gachas de avena con leche, canela, ralladura de limón y pasas + 2 mandarinas
Gachas de avena con bebida de avena, chía, canela, cacao en polvo sin azúcar y fresas, con un café con bebida de avena
Las de la foto de la manzana también llevan canela y limón, y además una onza de choco 74% derretida por ahí.
DÍA 2:
Manzana con crema de cacahuete sin azúcar (foto con prisas y foto bien montada; imaginaos cuál es la mía). Té roibos con bebida de avena
DÍA 3:
Yogur natural (de vaca) con plátano, avena y canela
Yogur natural (de soja) con espelta hinchada + infusión de canela + mandarina
DÍA 4:
Estas fueron por una petición, pero ya que estaban por casa, pues para el desayuno. Galletas de plátano, avena, chocolate 80%, canela y un poco de aceite de oliva virgen. Horneadas unos 20 minutos.
DÍA 5:
Plátano a la plancha + Kiwi + Almendras tostadas sin sal
DÍA 6:
Idea del instagram de Noelia (@conenedenutricion): revuelto con manzana rallada, mantequilla y canela. Bebida de soja y la manzana que sobró.
DÍA 7:
Gofres de falafel (GRACIAS Danza de Fogones).
DÍA 8:
Granola casera, yogur natural y kiwi
DÍA 9:
Plátano con canela + 2 onzas de chocolate 80%. Café con bebida de avena
DÍA 10:
Tostadas integrales con:
Tomate restregado y orégano + naranja
Tomate rallado y queso + café con bebida de avena
Aceite de oliva virgen extra, mozzarella y albahaca + café con bebida de avena y canela
Plátano a la plancha (mi nueva debilidad es esto)
Huevo a la plancha con orégano. 1 manzana
DÍA 11:
»Tempura» de fruta:
Manzana (y algo de plátano) bañada en mezcla de tortita (huevo+avena+leche todo triturado) y pasada por la plancha (engrasada); inmediatamente después, espolvoreada con canela.
DÍA 12:
Sandwich integral con tomate y queso semicurado (a la sandwichera). 1 kiwi
DÍA 13:
Bebida de soja con cacao en polvo sin azúcar + salvado de avena inflado
DÍA 14:
Frutos secos + fruta desecada. Café y fruta
DÍA 15:
Bol de fruta (manzana, plátano y aguacate) con crema de cacahuete sin azúcar (mezclada con agua, para que mojase toda la fruta) y canela
DÍA 16:
Bizcocho de avena, plátano, manzana y nueces (150 g copos de avena triturados + 3 huevos+ 100 ml leche de avena sin azúcar (1/2 vaso) + 1 yogur natural sin azúcar + 3 plátanos (para la masa) y 1 manzana (por encima) + nueces, canela y esencia de vainilla).
DÍA 17:
Tostada con mezcladillo de aguacate, tomate, pimienta, zumo de limón y cilantro.
DÍA 18:
Aguacate + papaya. Tortilla con especias. Queso fresco.
DÍA 19:
Tostada con aguacate y huevo duro. Mandarina y arándanos. Leche con cacao sin azúcar y avena.
DÍA 20:
Batido de fresas y arándanos con avena. Nueces y un huevo duro.
DÍA 21:
Manzana con frambuesa machacada y kiwi machacado, con almendras, pipas de girasol y pasas por encima. Champis al microondas con especias. Sin más. Julia dice que tardó 4 minutos en hacerlo; lo de hacer fotones ya dejadlo que es cosa suya.
Que por cierto, esto me recuerda a la »pseudomermelada» (dejar reposar fruta chafada + semillas de chía hasta que forme como una gelatina) que propuso Arantza Muñoz (@DietistaEtica), que también es otra opción.
Y YA ESTÁ. Qué rápido pasan, en realidad. Hasta aquí los 21 días viendo qué desayuna un nutricionista. Mil gracias a los compis que me han ayudado a hacer este post, Lorena Torres Morales (@nunovanutricion), Ana Ferrándiz Pérez, Eva Martínez Marco, Iman Dris (@secuecesalud), Javi Ríos (@nuttres) y Julia Jiménez(@nosequecenar). Que tenéis mucho arte.
Recuerdo de nuevo que este post intentaba acercar el hábito de los nutris más que dar ideas ultranovedosas (que no nos hemos metido a hacer tortitas pijas, ni falta que hacía). Por eso, si os habéis quedado con ganas de más, aquí abajo os dejo algunos enlaces con los que podéis seguir profundizando en esto. Porque este post no sería un post sobre desayunos si no enlazase el enorme trabajo que hacen otros compañeros y compañeras de profesión.
NO OS PODÉIS PERDER:
A Cómete una pera aclarando 5 cosas sobre el desayuno
Las 60 ideas de Lidia Folgar (divididas en 2 post, para digerirlo mejor) (sí, 60 ideas)
Los »que cosas sí» y »qué cosas no» de Dime qué comes
Las 75 alternativas a las galletas y la bollería de Norte Salud Nutrición
Las opiniones de Juan Revenga y Carlos Casabona sobre todo esto
¡AH! Y todo esto vale también para niños, no olvidemos que los niños son personas como tú y como yo (de verdad tengo que recordar esto); no tiene sentido que necesiten cosas distintas a las que necesitamos tú y yo.
Como siempre, mil gracias por leer 🙂 y ¡Hasta el próximo post!
me flipa todo, esto sí que son ideas buenas pa desayunar y lo demás son tonterias
Me alegro de que te haya gustado! 😀
Epa!!! Muchas gracias por la mención!!! 🙂 ¡Gran gran post!
De nada, gracias por tu recopilación de links! jajaja
Me ha encantado. Voy a compartir ahora mismo para que lo conozca mucha gente.
Además he aprendido más opciones para desayunar con avena.Muchas gracias
Me alegro un montón^^
Hola. Qué buenas ideas, muchas gracias. Tengo una consultilla. Veo que utilizas avena en muchas recetas. ¿Es avena en copos la que usas? ¿Hay que remojarla y cocerla o se come tal cual? Gracias.
Hola orpez, sí, son copos. En las gachas la avena se cuece con leche, bebida vegetal o incluso agua. El tiempo de cocción varía según cómo te guste a ti de »pastoso», puedes hacerlo más o menos. Cuando la tomo con yogur la tomo tal cual; dejo que se ablande un poco con el yogur y ya está. Lo mismo hizo Javi con el batido! Con unos minutos a remojo ya empieza a ablandarse y ya se puede comer
Oye, pues muchísimas gracias, algunas de las ideas me han parecido muy novedosas. Tomo nota!
Gracias!!!
Ya eres toda una blogger. ¡Buen post sí señora! Firmado: nutriadmiradora
Recíproco :3
Y para un celiaco??? La avena es muy sana pero intocable para los celíacos…
Como lo hago??
Hola Zelea, para sustituir la avena en las gachas puedes usar arroz o trigo sarraceno por ejemplo. http://danzadefogones.com/gachas-de-arroz/ Esta receta lleva azúcar pero si lo omites es una alternativa saludable a las gachas de avena y sin gluten. También hay cereales inflados sin azúcar sin gluten, por si te mola esta opción (arroz inflado, quinoa inflada… pero suele ser bastante caro y no muy saciante que digamos). Para la tempura de frutas o el bizcocho puedes usar cualquier harina sin gluten (harina de almendra, de garbanzo…puedes hacerla en casa si tienes un trasto de cocina que triture potente, googlealo). Si pruebas a hacer el bizcocho sin gluten avísanos para tomar nota de cómo sale 😉