¿PERO EL MUESLI ES SANO? Receta: Granola casera

El muesli es un poco la tierra de nadie. Era, quiero pensar. Pero en general se tiene la sensación de que es un alimento sano, o al menos más sano que otros productos. No voy a ponerme a comparar mueslis con donuts porque no es ese el mensaje que quiero dar, pero sí que os he traído algunas fotos, comentarios, reflexiones y hasta receta sobre todo esto.

¿El muesli adelgaza? ¿La granola engorda? ¿Son saludables? Ningún alimento tiene propiedades adelgazantes por sí mismo, es el cómputo total de tu dieta (y hábitos) lo que va a marcar subidas -o bajadas- de peso (esto que acabáis de leer es el mantra del nutricionista, lo rezamos todas las noches antes de irnos a la cama).

El muesli, por definición, es una mezcla de copos de cereales, fruta deshidratada y frutos secos. Seguramente también lleve azúcar (miel, siropes…). La granola, por su parte, es algo parecido: una mezcla horneada y crujiente de copos de avena, frutos secos, fruta deshidratada y endulzante (siropes, panela, etc.). A grandes rasgos no están del todo mal. ¿Que lleva endulzante? Sí, sí, ya sé que dije que tomar azúcar es malo, y los comentarios que hice sobre los edulcorantes, pero reitero: comer sano es un camino, dejar de tomar azúcar añadido es un proceso, en el cual, si no respetas tus ritmos, se puede ir todo al carajo. Qué quiere decir no respetar tus ritmos: pasar de desayunar galletas con Cola cao a avena con leche blanca o bebida vegetal sin azúcar. Probablemente no le encuentres mucho sabor, y te cueste adaptarte. En el peor de los casos lo terminarás dejando y volverás a lo de antes. Por que comer sano es un pelmazo. No.
Por lo tanto, sí, esta receta lleva azúcar (en forma de miel), pero en comparación con otros productos la cantidad de azúcar añadido suele ser mucho menor (matices más abajo) y nos puede ayudar a cambiar poco a poco nuestros umbrales de sabor. 

Entonces, tenemos que tanto el muesli como la granola son opciones sanas, sobretodo si no llevan endulzantesPues ya está, me voy al mercadona y me compro 4 cajas de muesli, ¡sanísimo! ¿No? Vamos a ver. Podemos encontrar muesli y granola procesados con una lista de ingredientes decente (cereales integrales, frutos secos; normalmente en herbolarios o tiendas ecológicas), pero también podemos encontrar muesli y granola con azúcar de todos los tipos en una misma caja.

Así que el otro día me fui al súper para traeros algunas fotos de ”mueslis de caja”, barritas de muesli y similares. Juro que he intentado hacer las etiquetas lo más comprensibles posibles (eh, Hero).

Granola de Nestlé:
Primer ingrediente avena integral en un 60%,vale, bueno. ¿Y el resto? Ah, segundo ingrediente (recordemos, están ordenados por cantidad de mayor a menor), azúcar, tercer ingrediente chocolate, que a su vez es principalmente azúcar. Luego tiene cereales no integrales y una serie interminable de ingredientes más. Y de paso una referencia sexista en la caja. Esto es sano y para cuidarse, o sea, para mujeres. ¿Que si es sana? Pues hombre, es bastante mejorable.

granola nestle es sana
3 primeros ingredientes (mayoritarios): Avena integral 60,6%, jarabe de azúcar, chocolate (azúcar, (…)).

Barritas de muesli de Hero con avellanas:
Para que no digáis que sólo cojo los de chocolate. No llega a un 30% de cereal integral, y luego ya, azúcar. En una barrita, 7,1g de azúcar, 1 cucharadita y media. Y no es tanto el azúcar que lleve, que también, sino que tomándonos esto estamos dejando de tomar una pieza de fruta, por ejemplo.

Hero muesly energia el muesli es sano
27% cereales integrales, jarabe de glucosa y fructosa, cereales crujientes (trigo, azúcar),  jarabe de glucosa, avellanas 10%, azúcar. 4 ingredientes son azúcar y aún no he terminado de leer

Muesli crujiente de marca blanca:
Más barato, en ultraprocesados, suele significar esto: más azúcar, grasa de palma (perjudicial para la salud y para el medio ambiente). Este además lleva cereales no integrales y azúcar en muchas de sus variantes (azúcar, jarabe de glucosa, plátanos azucarados…). De los comparados, este sería el peor.

muesli crujiente con frutos secos marca alteza
Cereales 59% (no todos integrales), cereales extruídos con azúcar, copos de maíz con azúcar…

Muesli de El granero Integral:
Esto ya es distinto. Si no queréis hacerlo en casa, al menos buscad etiquetas parecidas a esta (no todos los productos de esta marca son buenos).

muesli-frutas-de-cereales-frutas-semillas-y-frutos-secos-el-granero-1-kilo-1008-3135
Avena y maíz tostados, fruta deshidratada, frutos secos (4%), semillas, germen de trigo y aromatizantes.

Bueno, y entonces ¿qué? ¿Qué opciones hay? Siempre tenemos la opción de tomar frutos secos naturales o tostados, o fruta, no lo olvidemos. Esto, como siempre, es solo una opción más. Pero si queremos hacer nuestro propio muesli-granola en casa, la receta es fácil, relativamente rápida, no sabe a corcho, está crujiente y rica… ¿Qué más le vas a pedir?  Para que no se diga, aquí tenéis la receta:

LA RECETA

Tiempo: Unos 20 minutos

Ingredientes:

  • 150 g de copos de avena (1 + 2/3 tazas)
  • 50 g de frutos secos de tu elección (1/3 taza, aprox.)
  • Un puñado de semillas (pipas de girasol y calabaza, en mi caso. Opcional)
  • 1 cucharadita de canela

    P1020513
    Cuánto son 150 g de avena y 50 g de frutos secos
  • Media cucharadita de sal
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de miel (más bien rasas)

 

Elaboración:

Precalentamos el horno a 150ºC.
Trituramos o picamos los frutos secos (avellanas y anacardos en mi caso, principalmente): en el mortero, con un cuchillo, en un trasto de cocina o en una bolsa cerrada a la que daremos mamporrazos con el pilón del mortero. Yo tiré de trasto de cocina, confieso. El caso es que se queden a trocitos pequeños.  Mezclamos la avena, las semillas y los frutos secos en un bol.

Avena frutos secos pipas
Mezclamos los ingredientes secos

Añadimos la canela, la sal, la vainilla, el aceite (usé de girasol) y la miel. La miel mejor si la diluimos un poco con agua antes, así se mezclará mejor con el resto de ingredientes. Remover bien bien, y deshacer los pegotes con los dedos si hace falta, para que se integre todo mejor.

Mezcla granola
Añadimos el aceite, el endulzante y los condimentos

Extendemos la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. He de decir que mi mezcla estaba bastante suelta porque puse poca miel. Otras recetas lo dejan más apelmazado, porque lleva más endulzante, o llevan dátiles triturados, etc. Pero me gusta que si hago una elaboración en casa tenga diferencia con su hermana industrial. Por eso puse menos endulzante.

granola horno
Lo extendemos en una bandeja de horno

Metemos en el horno, vigilando siempre. A los 5 minutos, aproximadamente, abriremos el horno para remover la mezcla con un tenedor de madera. Volvemos a cerrar el horno y dejamos que se siga tostando. Vamos repitiendo este proceso hasta que esté todo tostadito. La mía tardó unos 10-15 minutos en tostarse, y a puntito estuvo de quemarse. Vigiladla que si no se quema.

Granola horneada
Lo vamos removiendo hasta que se tueste

Luego la sacamos y dejamos que se enfríe antes de meterla en un tarro. Cuando esté fría, podemos añadirle otros ingredientes como pasas, orejones, trocitos de dátil, fruta desecada, pepitas o trozos de chocolate negro (70% mínimo) o más frutos secos, si queremos (pistachos, almendras… aunque recomiendo incluir todos los frutos secos que queramos antes, para que se tuesten con la avena).

¿Con qué la podemos tomar? Con leche, bebida vegetal sin azúcar, yogur o yogur de soja, con fruta, usarlo como topping… O tal cual. Sí, la granola engancha, porque queda crujiente.

granola kiwi níspero fruta muesli
Granola con fruta (Me he mudado de Instagram, tenéis el link arriba a la derecha)
Granola con yogur
Granola con yogur natural entero

Y nada más, espero que el post os haya sido útil y como siempre gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s