En la variedad está el gusto

El post de hoy surge a raíz de esto:

plan-havisa
Marzo: ”Come de forma variada, equilibrada y moderada”

Que entramos en marzo, y desde el plan Havisa renuevan mensajito de prospecto. Empieza Marzo y ahora toca incidir en esto. Hace tiempo que quería tocar estos temas, así que dejad que me desahogue un poquito.

Marzo: Come de forma variada, equilibrada y moderada.

Puede parecer un mensaje en pro de la salud pública. Puede parecer que, a pesar de que en España incluir a los dietistas-nutricionistas en la salud pública no es una prioridad, sí que se toman cartas en la promoción de la alimentación saludable. Algo es algo, ¿no? Para un o una nutricionista ese mensaje es un insulto y una provocación, sin embargo; ahora veremos por qué.

¿Quién dice ese mensaje? ¿Qué es el plan Havisa?

Es una de las leyendas que se utilizan en el plan Havisa para acompañar a campañas publicitarias en televisión. El plan Havisa es una campaña que se inició en el 2013 mediante un convenio de colaboración entre la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la Fundación Alimentum (una organización privada formada por empresas de alimentación y bebidas, como Danone, Hero, Bimbo, Coca Cola o Kellogg entre muchas otras) con el fin de fomentar ‘’una alimentación equilibrada, variada y moderada’’ junto a la ‘’práctica regular de actividad física’’, mediante una serie de mensajes y leyendas en la publicidad.  Vamos, la letra pequeña de los anuncios, esa que pasa rápido y sin hacer ruido para no despertarnos de la siesta. Que el Ministerio de Sanidad se tome de la mano con las empresas de productos superfluos para abordar el problema de la obesidad en España hace que ya de por sí todo huela a quemado. Pero quemado churruscado, negro carbón.

doritos-plan-havisa
Ciudadano medio sometido a la presión publicitaria

Hoy, según el calendario del plan Havisa, el mensaje en la publicidad cambia al que tenemos en el título del párrafo. Sí, va cambiando cada mes, como si sirviese de algo.

¿Qué significa este mensaje?

Lo curioso de todo esto es que la leyenda de Marzo en ningún momento menciona el adjetivo saludable. Analicemos punto por punto cuál es la idea que se refleja aquí.

Variada: Por variada podemos entender fácilmente que debe incluir alimentos de todos los grupos. Aquello de hay que comer de todo. ¿Qué implica un mensaje así en una sociedad como esta?:

supermercado

Muchas opciones y pocas buenas. En la actualidad, ir al súper significa zamparse (visualmente) estanterías y estanterías de productos cuya necesidad es muy (pero que muy) cuestionable. Productos con harina refinada, grasas trans o hidrogenadas, sal y/o azúcar en exceso. Productos superfluos que desplazan a la alimentación basada en materias primas. Por tanto, ¿es responsable mandar el mensaje de ‘’coma de todo’’ en una sociedad así? No.

piramide-alimenticia
Cuando la industria alimentaria se ha metido en la -obsoleta- pirámide y se cuelga medallas por estar incluida en la dieta saludable. ”Con moderación”

Equilibrada: Que una dieta sea equilibrada no significa que sea sana. ¿Qué significa equilibrado? ¿Acaso alguien lo sabe? ¿Significa cumplir unas proporciones, unos porcentajes? Aquel simplismo de considerar que tenemos que consumir X de hidratos, X de proteínas, X de grasas, se lleva por delante lo más básico y fundamental: la calidad. Ya lo simplificó Aitor Sánchez en un corto vídeo.

Moderada: Y el chiste para el final. Apelar a la moderación. Estamos ante productos muy palatables, con unos umbrales de sabor muy altos, con unas capacidades saciantes muy bajas, cuyo poder adictivo no es una hipótesis tan descabellada como suena y, ¿apelamos a la moderación? ¿Al autocontrol? ¿Recomendaríamos fumar con moderación a sabiendas del poder adictivo del tabaco? No. La irresponsabilidad de este mensaje se va de madre, y que sea el propio gobierno quien lo impulse es de chiste. ¿Prevención de la salud? ¿Campañas de salud pública realmente útiles? ¿Eso qué es?

bollycao-plan-havisa

Lo peor y lo peor de lo peor

Lo peor es que en ningún momento mienten. Lo peor es que Comer de forma variada, equilibrada y moderada también puede significar comer de forma no saludable, incluyendo los productos de estas empresas en la dieta, y la campaña ‘’estaría funcionando’’.

Lo peor de lo peor es que muchos de esos anuncios de productos ultraprocesados están enfocados a niños, un público especialmente vulnerable, teniendo aún la cara de aseverar que son fuente de hierro y minerales, como si eso compensase que es un producto a base de harina refinada, azúcar y grasa de palma. Como si compensase que su presencia en la dieta de un niño va a implicar la no-presencia de una fruta, de un puñado de nueces, de… de comida real, vaya.

El plan Havisa para Marzo funciona, pero a su desastrosa manera

Podríamos afirmar sin miedo entonces, que una importante parte de la población en España come ‘’variado, equilibrado y moderado’’, un poco de postres lácteos, un poco de bollería, un poco de refresco, un poco de alcohol. Un poco de todo. Cada día. ¿Mejora esto su salud? No, de hecho la empeora. Mandar estos mensajes con las tasas de obesidad y sobrepeso que hay en España es de una irresponsabilidad enorme.

Lo que nos queda

Lo que nos queda a las personas de a pie para no caer en la vorágine de desinformación alimentaria es desarrollar el ojo crítico. Aprender a leer entre líneas, a encontrar la ironía bajo cada slogan publicitario de alimentos que escuchemos. Aprender a leer el etiquetado, aprender a ir más al mercado y menos al súper. Más a los alimentos y no a los productos que se comen. Nos queda convertirnos nosotros mismos en nuestra propia campaña de salud.

Nos vemos pronto, y como siempre, mil gracias por venir.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s