Cuando el peso es la motivación

La entrada de hoy va enfocada a personas que, aun teniendo un peso normal y saludable, adecuado a su constitución, buscan perder peso, convirtiéndose esta búsqueda en algo que influye en otros aspectos de su vida (tales como los encuentros sociales o la actitud frente a la comida). Tal vez me haya pasado de concreta, pero aunque este no sea tu caso, puede que sirva para personas que conoces. Empezamos.

Quiero empezar con una frase que escuché un día en clase. Si fuera por mí, las básculas no existirían.

Nos resulta bastante normal que las chicas estén a dieta (A dieta, otro concepto que me gustaría echar a la hoguera si pudiese), que quieran perder peso o que quieran cambiar partes de su cuerpo (es que las cartucheras, es que la tripita, es que…). En los chicos no tanto, que tienen que estar fuertes y hermosos, claro. Pero, si vemos una mujer a dieta para perder peso, no es extraño etiquetarla como sana, comprometida con su salud, con fuerza de voluntad. Porque a veces perder peso se convierte en un logro, una demostración de cuán de exitosa puedes ser como persona. ABRIMOS PARÉNTESIS – La evolución de una persona con sobrepeso u obesidad que baja peso por salud es una situación completamente distinta en la que verse mejor físicamente es solo una motivación más en el proceso, no un parámetro obsesivo que guíe todos los pasos. Quiero mencionar también antes de cerrar el paréntesis que los hombres también están sometidos a estereotipos de belleza que rallan lo imposible, pero en este post quiero hacer un mayor énfasis en la presión que existe en torno al prototipo de ‘’belleza femenina’’, de ‘’mujer guapa y exitosa’’ porque a mi parecer es más descarado y exigente con su público- CERRAMOS PARÉNTESIS.

¿Estar delgado o delgada es un logro? Vamos a analizar un poco esto. Quiero dejar al margen el tema de la salud ahora, ya conocemos los riesgos que implican la obesidad y el sobrepeso. Pero perder unos kilos teniendo un peso normal y adecuado, ¿es bueno o es malo?  Si pierdo unos kilos me veré mejor y por ende me sentiré más feliz. Si pierdo unos kilos todos me alabarán y me sentiré mejor conmigo misma. Gustaré a los demás si adelgazo.

¿Qué está pasando cuando asociamos bienestar con pérdida de peso?

Yo no me obsesiono. Yo controlo. Pero esta noche no voy a cenar, para compensar que hoy…

Si tenemos asociada la pérdida de peso con el éxito o la aceptación de los demás, es para pararse a analizarlo. Por ejemplo:

¿De qué depende el que tu vida vaya bien? Aprobados, títulos, que los demás te acepten, tener siempre buen aspecto, estar delgado/a, tener pareja, tener dinero, tener trabajo…? Es decir, ¿tu felicidad depende de cosas externas a ti? ¿O depende tu felicidad de cuánto te cuides a ti mismo/a? ¿Qué necesito en realidad para ser feliz? ¿Cómo puedo conseguir eso que necesito? Si nunca adelgazase, ¿mi vida sería peor? ¿mis seres queridos me querrían menos? No.
Todo esto es muy complicado de explicar de forma general, cada persona es un mundo así que…Venga va, viñeta ilustrativa:

exito
¿De qué depende el éxito, el bienestar en tu vida?

 

Todo esto en realidad viene de lejos: modelos estéticos en los dibujos animados

Existe un sinfín de factores que influyen en qué imagen nos montamos en la cabeza sobre qué es ser atractivo/a (desde la Tv y el cine hasta los comentarios de la vecina de enfrente), pero voy a traeros algunas imágenes sobre dibujos animados, que es algo bastante ilustrativo. Los personajes malos están gordos o son poco agraciados. La abeja maya y Heidi adelgazan, porque son las protas buenas (¿Casualidad? ¿Delgadez – protagonismo?) Los productores de dibujos animados no es que sean perversos, solo son un reflejo más de qué valores y preferencias existen en la sociedad, por decirlo de algún modo. Ejemplillos:

disney-1936-10
Estar gordo es ser el malo de la película
evolucion-abeja-maya-biene-maja-1975-2014
Abejas que adelgazan con los años
alegria-tristeza
El más reciente y descarado, de la película ”Del revés”. La alegría es esbelta y delgada, la tristeza bajita y rechoncha. PUES HOMBRE…

PERO YA NO VEO DIBUJOS ANIMADOS ¿Y qué pasa con la publi?

imagenpara-poner
No comments

Anuncio un poco viejune ya, pero que me viene al caso:
Vitalinea nos recuerda que si eres mujer, lo obvio es que estuvieses privándote del postre para cuidarte, así que nos traen un postre sano (risas) para que puedas seguir siendo estupenda comiendo postre. Porque si no te estabas privando del postre es que eres una dejada que no se cuida, ¿o qué? ¿POR QUÉ UN ANUNCIO ASÍ CON HOMBRES NOS RESULTARÍA UN TANTO ABSURDO? Ah sí, porque ya lo es. Sobre la publicidad alimentaria dirigida a mujeres se podría ya escribir un libro.

Tener una relación sana con la comida y con los demás aspectos de tu vida ES POSIBLE

Es complicado, a veces. Complicado aceptar que existen muchos tipos de cuerpos, y sí, el tuyo está dentro de esos tipos, y es un cuerpo totalmente válido. Pero la única idea que quiero transmitir hoy es que a través de la aceptación de ti mismo/a (y esto incluye tu propio cuerpo) podrás empezar a dilucidar si lo que marca la báscula o los hidratos que comas tienen más relevancia en tu vida que llevar un estilo de vida saludable en general o que ocuparte de tus verdaderas preocupaciones. Prometo poner de mi parte publicando más cosas, eh.

Como siempre, mil gracias por leerme, y

¡Hasta pronto!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s